martes, 22 de febrero de 2011

Dudas sobre las revoluciones por internet en el mundo arabe

   

El que escribe ya tiene por costumbre cuestionar las noticias que publican todos los medios de comunicacion como si de un mantra se tratara y no puedo evitar tener dudas sobre lo que nos cuentan sobre las revoluciones por internet en el mundo arabe.

   Un analisis minimamente serio de lo ocurrido en Egipto enciende todas mis alertas, parece realmente increible que en un pais con mas del 40 % de ciudadanos analfabetos y en el que apenas un 5 % de la poblacion tiene acceso a internet sea tan masiva y organizada, es mas que dudoso que una revolucion como que la que Egipto ha vivido tenga como base unicamente un movimiento social a traves de internet.

    A partir de este razonamiento permanezco atento a los acontecimientos en el mundo arabe y veo con sorpresa que el proceso revolucionario se extiende con una rapidez y aparente organizacion que hace meditar mas aun sobre que o quien hay detras de todas estas revoluciones que nos venden como revoluciones sociales organizadas por internet.

   Desde luego razones para que la sociedad civil se rebele en esos paises hay mas que suficientes ya que son paises gobernados por tiranos y dictadores desde hace decadas, sin embargo con la edad he aprendido a dudar de las cosas demasiado evidentes y de las casualidades.

   No olvidemos que los paises arabes son los productores de petroleo y si analizamos en que paises ha habido revoluciones y en cuales no, hay una "casualidad" que no se nos debe pasar por alto, tanto Libia como Argelia sumistran petroleo y gas a Europa, sin embargo en Arabia Saudi y Kubait que suministran petroleo a EEUU no ha habido, de momento ninguna revolucion.

     Ni en Arabia Saudi ni en Kubait existe que yo sepa una democracia, de hecho en Arabia Saudi hay una oligocracia que tiene mas de 10.000 principes que viven a todo tren y disponen de una elevadisima renta que dilapidan sin pudor en lujos increiblemente ostentosos.

     Con todo esto, alto indice de analfabetismo, escaso acceso a internet y la "casualidad " de que las revoluciones se producen en paises que no suministran energia a Estados Unidos , hay motivos mas que suficientes para preguntarse quien esta detras de estas revoluciones en el mundo arabe.

   Lo cierto es que no tengo ni idea de quien o quienes pueden estar moviendo los hilos en la sombra, pero desde luego no parecen revoluciones de la sociedad civil arabe organizadas por internet, me temo que alguien esta moviendo los hilos y financiando estas revoluciones y que la democracia es una vez mas la excusa y no la razon de fondo de estas revoluciones.

   Mas bien sospecho que es el petroleo y no la democracia la que esta detras de estas revoluciones demasiado bien organizadas y con un elevadisimo nivel de exito para ser organizadas por internet por gente sin preparacion.

    Si en España, pais con un indice de alfabetizacion a años luz de los paises arabes y con un acceso casi universal a internet vemos como los grupos de reivindicaciones democraticas organizados por internet sufren constantes intentos de ser dirigidos por partidos politicos minoritarios y casi marginales, no seria de extrañar que mis sospechas de manipulacion del la cidadania en los paises arabes sea una realidad.
  
  Me temo que los paises europeos estan tan despistados como yo y no tienen ni idea del por que y por quien se estan moviendo los hilos en los paises arabes.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Infórmate bien , en Kuwait han empezado a haber revueltas hace ya unos días y también en Bahrein , régimes afines a los yankies .En Egipto , el gérmen de las revueltas son los movimientos sociales del 6 de abril , que surgieron hace más de un año atrás , internet sólo les dio más repercusión para empezar a hacer mella en la población urbana y formada universitariamente autóctona!!!.

    ResponderEliminar
  4. Que importa la chispa, si el logro es salir a la calle y cambiar el estado actual de aborregamiento. Salir a la calle nos va a unir, nos va a permitir empezar a crear democracia participativa, que es algo que no se debe perder nunca. Es uno de los valores y bienes culturales de la humanidad que ha de permanecer con nosotros. Escuchar, pensar, comunicar y en comunidad pasar a la acción.

    ResponderEliminar

No estan pemitidos insultos ni spam