miércoles, 16 de febrero de 2011

El gran fallo de la sociedad civil y sus reivindicaciones : La desorganizacion

Da lastima ver como pocas de las reivindicaciones de grupos organizados por ciudadanos reivindicando a los politicos derechos o libertades acaban en manifestaciones o eventos que apenas tienen seguimiento, salvo honrosas excepciones como la movilizacion por internet contra la ley Sinde, que pese a todo triunfo en internet pero fracaso en la calle, quizas por eso los partidos politicos se atrevieron a aprobarla en contra de la opinion del 98 % de la poblacion.

   Es curioso como en facebook y otras redes sociales hay decenas de grupos de 500 o 1000 personas que intentan reivindicar cosas tan basicas como la separacion de poderes, el fin de la corrupcion politica etc etc en vez de formar un solo grupo con miles o millones de seguidores que tuviera un poder de difusion y convocatoria capaz de movilizar a la sociedad para cosas en las que una gran mayoria de la poblacion apoyaria sin dudarlo.

  He estado analizando los motivos de esta desorganizacion de la sociedad civil a la hora de llevar a cabo sus reivindicaciones y he llegado a la conclusion de que hay varios factores que justifican esta lamentable desorganizacion que tiene como resultado el fracaso de la mayoria de las iniciativas .

1.- Las divisiones partidistas : Habilmente fomentadas por los partidos politicos para dividir a los ciudadanos , estas divisiones partidistas hacen que gente con una inteligencia normal en otros temas lleguen a cosas tan absurdas como justificar casos de corrupcion en el partido al que votan con el penoso argumento del " y tu mas " referido al partido politico que denuncia el caso.

  Lo logico seria que un votante de un partido cualquiera se indignara y preocupara mas por la corrupcion en su propio partido que en el otro, ya que deberia sentirse traicinado por sus lideres.

2.- La dejacion de funciones de sindicatos partidos politicos y otras organizaciones institucionales : Durante demasiados años la sociedad civil ha delegado sus asuntos en partidos politicos, sindicatos y otras instituciones como la judicial.
   Ahora que estas instituciones estan corrompidas , la sociedad civil se encuentra con que carece de la organizacion necesaria para reivindicar sus derechos y libertades, de modo que andamos como pollos sin cabeza dando vueltas sin llegar a ningun sitio.

  Movilizar a gente que esta acostumbrada a que le den todo hecho, aunque se lo den todo mal, es muy dificil, sobre todo por que no existe una red organizativa eficiente que sea caparaz de dirigir y aunar los esfuerzos de todos y ademas carece de medios economicos.

3.-  El ansia de notoriedad de algunos miembros de los grupos reivindicativos : No encuentro otra explicacion para que haya decenas de grupos con reivindicaciones similares que no sean capaces de unirse con un objetivo comun, asi vemos decenas de grupos en las redes sociales con identicas reivindicaciones, cada una de ellas con sus propios miembros.

      De unirse todos los grupos la capacidad de difundir y llevar a buen fin las reivindicaciones comunes seria creciente de forma exponencial, al mesno podrian mantener los mismos grupos pero sus miembros pertenecer a todos ellos.

   Es ridiculo que por ejemplo se organice una campaña para protestar por la subida de la luz y un grupo diga que debemos apagar las luces los dias 15 a las 10 pm, que otro los dias 10 a las 9 pm etc etc, el efecto de la reivindicacion queda tan diluido que resulta absolutamente ineficaz.

 Si ni siquiera los organizadores de estos eventos reivindicativos son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos para actuar conjuntamente ¿ como vamos a conseguir que la clase politica nos tome em serio ?

     Tenemos la disculpa de que la sociedad civil no esta acostumbrada a actuar de forma coordinada, pero eso no hara que nuestras reivindicaciones tengan exito, debemos avanzar en la organizacion de la sociedad civil, pero para logralo es imprescindible que la ciudadania se olvide de partidismos, que se haga de forma pacifica y que olvidemos las diferencias en temas no relacionados con la reivindicacion en concreto, o lo que es lo mismo, JAMAS debe convocarse una reivindicacion social bajo banderas de partidos politicos ni sindicatos por que eso supone la autoexclusion de los que no se sienten identificados con las banderas o logos que encabezan las protestas.

  Hay mucho camino que andar y queda mucho para que la sociedad civil recupere el poder perdido, pero no todo son malas noticias, hace poco tiempo nadie protestaba por nada ni virtual ni presencialmente, hoy en dia las reivindicaciones y protestas se multiplican dia a dia.....solo falta avanzar en la organizacion y estaremos mucho mas cerca de los objetivos comunes de la ciudadania.

 Podeis uniros al grupo de sociedad civil en facebook

 Para poner una nota de humor dire tanta desorganizacion me recuerda a una escena de la pelicula de la vida de Brian, cuando los judios tenian miles de grupusculos para luchar contra los romanos y se odiaban mas entre ellos que a los romanos, aqui no llegamos a esos extremos pero no es facil que nos unamos para defender los intereses comunes

http://www.youtube.com/watch?v=hMvcjzEKTMw

6 comentarios:

  1. Tienes toda las razon, bueno toda no la tenemos ninguno, pero estoy de acuerdo contigo. Mi pregunta es ¿como lo hacemos? Te escribo desde un mimusculo grupusculo, pero soy "miembro" de unos cuantos.Estaria dispuesto a poner el hombro pero...¿como lo hacemos?
    Da gusto ver más gente que tambien lo quiere. Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  2. La solucion mas facil, El voto. ¡NO les voteis! Ninguno de los dos partidos mayoritarios temen a el pueblo en las calles, siempre pueden ignorarlo, (Caso ley Sinde) pueden engañarlo (Caso pensiones) o pueden dividirlo, (caso que hoy nos ocupa) y muchos otros etc.., pero lo cierto es que nada pueden contra las creencias y la mente de los individuos. Formulemos la mas fuerte alianza del pueblo contra sus opresores, pacificamente, ineludiblemente, con la mayor contundencia, no dejemos de ir a votar, pero NO LES VOTEIS a ellos votad cualquer cosa que craais que puede sacarlos del panorama. En las próximas elecciones ni PP ni PSOE. mirad si os puede interesar: https://www.facebook.com/pages/En-las-pr%C3%B3ximas-elecciones-ni-PP-ni-PSOE/126744957389373?ref=ts

    ResponderEliminar
  3. Jose Salva cierto que el voto es una herramienta muy util, pero queda mucho tiempo hasta las elecciones y seria conveniente ir haciendo cosas desde YA.

    Por otro lado ha quedado demostrado que tenemos muy poca memoria y que demasiadas veces la gente se pilla un "calenton" y un mes despues queda en nada.

    Esto lo sabe muy bien la casta politica, asi que cuando empieza la campaña electoral ponen a SUS medios de comunicacion a "comer el coco" y ellos enseñan su cara mas amable y democratica, se convierten en seres que escuchan, daria gusto verlos si no fuera por que todo es mentira y su unica finalidad es "robarnos" el voto para hacer lo que les da la gana.

    Por lo tanto, lo que vuestro grupo propone es perfectamente compatible con manifestarse en la calle el dia 12 de Marzo.

    La presion en la calle ayuda a que la gente recuerde como nos toman el pelo y no votarles es la consecuencia logica de habernos tomado el pelo.

    Ambos grupos pueden sumar sus fuerzas y unirse, seguramente una mayoria del grupo por la transparencia politca y la separacion de poderes esta de acuerdo con vuestra propuesta.
    Probablemente un buen porcentaje del grupo no les votes estaria de acuerdo en salir a la calle y exteriorizar la rabia que da que nos tomen el pelo.

    No se trata de intengtar que un grupo prevalezca sobre los demas, sino de sumar fuerzas, de aprovechar sinergias que se diria en el lenguaje empresarial, es decir, actuar unidos en lo que estamos de acuerdo ( probablemente en un 80 % ) y dejar a un lado las diferencias ( ese 20 % restante ).

    Ni siquiera hace falta que se forme un unico grupo, bastaria con que nos apoyaramos unos a otros en nuestras reivindicaciones comunes.....la union total podria forjarse actuando unidos y viendonos las caras......seguro que cara a cara surgen simpatias por que el "enemigo comun" son la casta politica no cada uno de los grupos.

    ResponderEliminar
  4. Y si la sociedad civil consigue unirse para representarse así misma y votarse

    ResponderEliminar
  5. Precisamente por fin nos hemos reunido en un grupo de facebook creado al efecto todos los coordinadores y administradores de aquellas páginas, grupos, blogs y plataformas que quieran participar en la convocatoria de una movilización común. Te invito a participar:
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_190545447635227&ap=1

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué no ponernos de acuerdo para votar en blanco o nulo?
    Lo malo de esto es que, aun cuando sólo hubiera un 20% de votos válidos, el partido que saliera más votado se arrogaría la mayoría absoluta de ese minúsculo 20& y a gobernar (¿¡!?) se ha dicho. Así de obsesionados están con el poder.

    ResponderEliminar

No estan pemitidos insultos ni spam