domingo, 27 de marzo de 2011

Economia sumergida o economia de subsistencia

   
    
   España es un pais con una enorme economia sumergida, aunque es imposible saber con exactitud el porcentaje que existe, por mucho que Sebastian la cifre de forma aleatoria entre el 15 y el 25 % de la economia española.

  Una vez mas la campaña de la lucha contra la economia sumergida esconde una realidad social que los politicos estan empeñados en que la sociedad civil no pueda percibir, no me cabe duda de que al final la lucha contra la economia sumergiada sera en realidad una lucha contra la economia de subsistencia.

    Me explico, hay una gran diferencia entre la economia sumergida y la economia de subsistencia, aunque ambas supongan cobrar en dinero negro no declarado a hacienda y por lo tanto exento de impuestos.

   La economia sumergida que mueve miles de millones de euros que escapan al control del fisco son en realidad negocios ilegales como el trafico de drogas, la prostitucion, trafico de armas etc, son negocios que mueven cantidades enormes de dinero, en la que sus autores son multimillonarios que ganan cantidades inimaginables de dinero a costa de la salud de la ciudadania ( drogas ), su conversion en esclavos ( prostitucion ) o directamente con la muerte ( trafico de armas ).

    La repercusion de este dinero negro opaco al fisco en la economia española es enorme, siendo mas que probable que de tributar estas actividades el PIB español subiera varios puntos y aliviara las cajas vacias del estado debido al despilfarro, la corrupcion y la pesima gestion politica durante años y años.

  Pero mucho me temo que la lucha contra la economia sumergida no vaya por estos derroteros, hay demasiados interes creados y mucha gente poderosa implicada, sospecho que muchos politicos, grandes empresarios, altos funcionarios y otros poderosos no tienen las manos limpias y estan directa o indirectamente implicados en estas actividades ilegales.

   Una vez mas los politicos optaran por el camino mas facil y por la foto en las portadas de sus medios de desinformacion luchando contra la economia de subsistencia en vez de contra la economia sumergida, una vez mas pagaran el pato los mas debiles mientras los poderosos se van de rositas.

   En un pais con 5 millones de parados, incluyendo trabajadores por cuenta ajena, autonomos y pequeños empresarios, donde ademas mas de UN MILLON de familias no tiene ningun ingreso, seria imposible que no hubiera revueltas en las calles, un aumento exponencial de robos con violencia.... ¿ quien puede creerse que una familia con hijos y cero ingresos no haria lo que fuera para dar de comer a sus hijos ?.

    Si no ocurre, de momento nada de lo anterior, es por que existe una economia de subsistencia, que los politicos intentan vendernos como economia sumergida, asi tienen un chivo expiatorio y pueden desviar el odio de la masa aborregada hacia los mas debiles y los que menos posibilidades de defenderse tienen.

    Un pintor de brocha gorda, trabajador por cuenta ajena que es despedido o un pintor autonomo que cierra su chiringuito por que con lo que gana no puede pagar la seguridad social y los impuestos sera el enemigo numero uno de la sociedad civil por que consigue pintar dos pisos al mes y ganarse 600 euros para dar de comer a su familia sin pagar impuestos, pero los verdaderos creadores de dinero negro que amasan fortunas desorbitantes no notaran cambio alguno con esta lucha contra la economia sumergida.

   Veremos criminalizar a los parados que por pura necesidad de alimentar a su familia trabajan al margen de las leyes laborales.

   No quiero decir con esto que este bien que nadie trabaje en negro, ya que perjudica gravemente a los que lo hacen legalmente y asumen los impuestos confiscatorios a costa de sobrevivir de mala manera, ademas supone una competencia desleal por que los que no pagan impuestos pueden dar presupuestos inferiores a los que los politicos expolian " robandoles" el poco trabajo que hay.

  Lo que ocurre, y es odioso, es que los politicos siempre van a por el mas debil y necesitado, mas odioso aun cuando los parados de hoy en dia estan en paro gracias al despilfarro, la corrupcion y los robos de los politicos y gracias a que cada vez exprimen mas y mas a los ciudadanos friendolos a impuestos, tasas y multas con una legislacion que no solo no ayuda a mantener o crear puestos de trabajo sino que fuerza la destruccion de empleo.

   No pueden los politicos dejar en la miseria a 5 millones de ciudadanos y pedirles que se queden en sus casas comiendo del aire, simpre sera mejor que hagan alguna chapucilla a que se vean forzados a robar.

  En definitiva, nada nuevo en la forma de actuar de los politicos consistente en dividir a la sociedad criminalizando a un sector para centrar las iras del pueblo en ellos y desviar la atencion contra los autenticos culpables de la crisis, ellos mismos y los grandes empresarios amiguetes que se forran a la sombra del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estan pemitidos insultos ni spam