jueves, 19 de mayo de 2011

Autocritica desde dentro del movimiento 15 M ,Encuesta democracia real ya

La ausencia de autocritica es una de las cosas que ha que ha provocado que la casta politica llegara a ser el tercer problema de la sociedad española, por eso la revolucion social de la sociedad civil conocida como 15 M o democracia real ya no debe caer en el mismo error y se pone en peligro de extincion si deja que los radicales tomen las riendas del movimiento.
    Os pido que voteis en la encuesta sobre el tema de este post despues de leerlo para saber si es una opinion compartida o son interpretaciones erroneas mias.
   Veo con enorme desagrado como grupusculos de extrema izquierda o antisistema ( en el mal sentido de la palabra, ya que yo tambien soy antisitema en el sentido de que quiero cambiar el sistema politico corrupto) se estan apoderando de la representacion de un movimiento social que nada tiene que ver ni en su origen ni en su gestacion con las ideas peregrinas de estos grupusculos muy activos y bien organizados.

   Soy consciente de que este post levantara ampollas y criticas, que probablemente sere tachado de sabe Dios que cosas que no soy pero que no seria la primera vez que el neolenguaje politico me incluye en sus calificativos despectivos politicamente correctos.

    Pero si jamas me afilie a un partido politico ha sido entre otras razones por la imposibilidad de criticarlo desde dentro sin ser expulsado o arrinconado en el cajon de los discolos e inconformistas, por lo tanto me voy a permitir hacer una critica de lo que no me esta gustando nada desde dentro del movimiento social en el que puse tantas ilusiones y esperanzas.

   Como nunca he tenido pelos en la lengua voy a expresar con toda crudeza mi punto de vista y estare encantado de autoexcluirme del movimiento 15 M si la mayoria piensa que estoy equivocado, por que jamas he acatado normas que vayan contra mis principios y prefiero renunciar a mis objetivos de mejorar el sistema politico a renunciar a mis principios.

    Desde que en su dia funde en facebook el grupo por la transparencia politca y la separacion de poderes, solo tenia dos ideas muy claras para que este movimiento pudiera tener exito, la primera era la ausencia total de partidos politicos, sindicatos y banderas en el grupo, y la segunda era que nada podriamos hacer si cada grupo no renunciaba a una parte no fundamental de sus planteamientos para conseguir la union entre los distintos grupos de facebook y otras redes sociales.

      El segundo objetivo,la union de los distintos grupos reivindicativos, se consiguio con mucho esfuerzo y gracias a centrarnos en unas pocas reivindicaciones compartidas por todos los grupos, como por ejemplo el fin de la corrupcion politica mediante una democracia real basada principalmente en listas abiertas en los partidos o la efectiva separacion de poderes ( legislativo, ejecutivo y judicial, especialmente este ultimo ).

    Por desgracia, el primer objetivo, la renuncia a ideologias politicas, partidos y sindicatos para formar parte del moviiento social solo fue " aparentemente" aceptado a regañadientes por algunos grupos cuyos miembros tenian un fuerte caracter politico muy concreto.

    Esta renuncia a toda ideologia politica de los miembros del movimiento de la sociedad civil es esencial, desde mi punto de vista, para llevar a buen puerto los fines principales que se perseguian, era fundamental que la sociedad civil, los ciudadanos se unieran sin distinciones ideologicas alrededor de los elementos comunes compartidos por todos y antes citados.

    Costo Dios y ayuda no caer en la division entre los ciudadanos por que los politicos nos tienden trampas como derecha e izquierda, vascos o gallegos, autonomos o trabajadores por cuenta ajena, empresarios, trabajadores, funcionarios y un largo listado de cebos encaminados unica y exclusivamente a dividir a la sociedad como forma de perpetuarse en el poder.
    La manifestacion del 15 M demostro que era posible que los ciudadanos hicieran sus reivindicaciones comunes sin caminar bajo ninguna bandera, salvo escasisimas excepciones, no vi banderas en esa manifestacion, si vi alguna bandera republicana que merecio mi reprobacion, como hubiera reprobado cualquier otra bandera de signo contrario, pero realmente fue tan minoritario que en ese momento no le di demasiada importancia, pense....siempre tiene que haber alguien dando la nota.

    Sin embargo, como era previsible y muchos advertimos con antelacion, el exito de la manifestacion del 15 M dejaba barruntar el peligro de que los partidos politicos de la casta y sus medios de comunicacion intentarian por todos los medios desprestigiar este movimiento que supone para ellos una perdida de poder y la devolucion de una soberania robada al pueblo sin que este hiciera nada, hasta ahora, por defenderla.

  Pero hete aqui, que la casta politica y sus medios de comunicacion fracasaron en su intento al quedar demostrado que no era un movimiento minoritario, ni radical, ni violento, ni antisitema en el mal sentido de la palabra.

    Quien me iba a decir a mi que lo que no consiguio la casta estan a punto de conseguirlo los radicales extremadamente politizados, y por que no decirlo, de partidos minoritarios extrema izquierda unos y de Izquierda Unida otros.

    Ya me dio mala espina que personajes como Willy Toledo apareciera como protagonista de este movimiento o que Alejandro Sanz con un excepcional cinismo nos apoyara y escribi un post sobre esto, sinceramente pense que era algo anecdotico y que los medios de comunicacion manipulaban como es su costumbre la presencia de este individuo atribuyendole un protagonismo que se autoconcedio y que los medios resaltaron en sus portadas.

   Pero por desgracia veo que no se trata de una casualidad, tengo claro que Izquierda Unida y otros grupos de extrema izquierda estan convencidos de que representan a una gran mayoria de los que formamos el movimiento, mientras que yo estoy convencido de que este movimiento lo forman ciudadanos de todas las ideologias politicas, eticas o morales, desde desencantados del PSOE, del PP y otros partidos, hasta catolicos y ateos, padres de familia tradicionales, jovenes universitarios, trabajadores, parados, empresarios, autonomos y un largo etc de diversas creencias personales o politicas.

    Si estoy equivocado y efectivamente se trata de un movimiento politico de cualquier indole, no quiero participar ni un segundo mas en esta farsa, aunque estoy convencido de que no es asi, sino que estos grupos estan pescando en rio revuelto dando la oportunidad a la casta y sus medios de comunicacion de acabar de un plumazo con todo lo conseguido hasta ahora y lo que es peor de acabar con la ilusion de millones de ciudadanos que queremos cambiar el sistema luchando de forma pacifica y que seremos excluidos tarde o temprano por los grupos radicales.

     Me preguntareis por que me refiero solo a grupos de la izquierda y mas concretamente a Izquierda Unida y no hago referencia a grupos de extrema derecha, incluso los de Izquierda Unida me acusaran de fascista o algo peor, pero no, la razon de que no haga referencia a la extrema derecha es que ellos mismos se autoexcluyeron del movimiento y no tienen representacion significativa si es que alguno a titulo individual se ha unido al grupo, desde luego no veo ningun grupo de extrema derecha acaparando protagonismo ni en la red ni en la calle. Podeis tener la seguridad de que mis criticas serian exactamente igual de duras si fueran partidos de extrema dercha los que se apropiaran de la representacion del movimiento ciudadano.
   No comprato en absoluto que se esten tomando decisiones en asambleas organizadas en las acampadas, es razonable si tenemos en cuenta que solo representan a una pequeña parte de los que formamos y apoyamos este movimiento en la manifestacion del dia 15 M y una parte menor todavia de los que lo apoyan desde internet y las distintas redes sociales.

   Si el movimiento ciudadano surgio en internet y en las redes sociales es ahi donde deben debatirse las propuestas de reivindicaciones y no en asambleas en las acampadas, que aunque numerosas, ni estan todos los que son ni son todos los que estan, ya que muchos de los que estan representan a una minoria politizada en un sentido muy concreto.
  Ya se que su argumento sera que los que quieran opinar vayan a las acampadas, pero ese argumento no me vale, ya que muchos no podemos estar fisicamente ahi por cuestones familiares, laborales o sencillamente por que no nos da la gana. Aceptar ese argumento seria como aceptar que para poder votar tuvieramos que ir a los mitines de un partido politico o a sus reuniones.

   Para finalizar estoy tremendamente preocupado por el futuro de este movimiento ciudadano nacido por y para el pueblo y no para grupos politicos determinados. Creo que el tema merece un debate en profundidad en el que participemos todos los que apoyamos este movimiento tanto en las redes sociales, como en la manifestacion del 15 de Mayo como en las acampadas.

Por ejemplo, ¿ quien decidio pedir la nacionalizacion de la banca? , que yo sepa se pidio que se juzgara a los banqueros que por imprudencia y codicia arruinaron España y el encarcelamiento de los culpables . Pero nada tiene que ver eso con la nacionalizacion de la banca, vieja reivindicacion curiosamente tanto de grupos de extrema izquierda como de extrema derecha ( los extremos se tocan ) .

   La nacionalizacion de la banca, por si alguno no sabe que significa y que consecuencias tiene, significa que es el estado el que toma las riendas de los bancos, es decir, los politicos toman las riendas de los bancos ¿ estamos locos? acaso no hemos visto como las cajas de ahorros, que son precisamente bancos controlados por los partidos politicos, han dilapido ingentes cantidades de dinero en prestamos a amigotes y a politicos.

     Lo que hay que pedir, desde mi punto de vista es exactamente todo lo contrario a la nacionalizacion de la banca, es decir, darles el trato legal de lo que son, EMPRESAS PRIVADAS , esto significa que los partidos politicos no hubieran podido entregarles el dinero de los impuestos de los ciudadanos para rescatarlos, al menos sin un referendum previo.

  Precisamente el tratar a los bancos como algo distinto a una empresa privada, que es lo que legalmente son, fue el motivo del expolio del dinero de los ciudadanos para salvarlos, mientras dejaron que los autonomos, pequeñas empresas y las familias se hundieran en la miseria .
      Tambien ha provocado que ese dinero entregado a los bancos teoricamente para dar credito a empresas y familias ( al menos asi nos lo vendieron los partidos politicos que aprobaron esas ayudas PP, PSOE , CIU y no se si alguno mas ) fuera a sanear sus cuentas y a enriquecer a sus gestores que son los responsables de la situacion de sus empresas.
No ha habido ni un solo destituido, ni un solo responsable, ni un solo acusado penalmente de la quiebra de los bancos, sino que al contrario se les mantuvo en sus cargos entregandoles mas dinero.
¿ en serio pensais que la solucion es politizar los bancos, o lo que es lo mismo nacionalizarlos ?

11 comentarios:

  1. Es normal que se pidan muchas cosas, hay que ver esto en su contexto, una explosión de ciudadanos hartos de este sistema, por lo que se verán todo tipo de propuestas. Se debería hacer hincapié principalmente en la separación de poderes y que todos los votos valgan lo mismo, para corregir los efectos provocados por la "democracia" actual. Una vez saneada la política, habría que ir tratando los demás problemas que no se solucionasen como efecto colateral de esta limpieza. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo si hay jueces y fiscales independientes y listas abiertas, los ciudadanos pueden con el voto castigar o premiar a los honrados y corruptos sin que SU partido los oculte bajo el manto de su poder de casta.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo una por una todas tus ideas, y sentimientos y ya lo he echo saber a gente que esta dentro del movimiento.
    Mucha gente tenemos este sentimiento como de toda la ciudadania, y no queremos que esto derive en ideales de ningun tipo. Creo que todos nosotros tenemos que dejarnos oir mas que nunca en estos movimientos y no dejar que ninguno de los extremos se apodere de el, y que sea del pueblo y de nadie mas.
    Esto solo se consigue con ideas claras y basicas como tu mismo planteas.
    Mucho animo y creo que nos queda un largo camino de lucha contra muchos ideales cerrados con llave en la cabeza de mucha gente.

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado al protagonista de "Un mundo feliz". Creo que por estar dentro de la borágine no te has dado cuenta de que la manifestación del 15M la convocásteis vosotros, pero que todo lo que vino después fue algo espontáneo que se convirtió en una bola de nieve (esto quiere decir que hay gente de todo tipo.Y si hay algo que han alabado por el momento en los medios de comunicación de masas es la buena organización; si se debe a los antisistema, bienvenida sea esa aportación)
    Yo, que ni he militado nunca en un partido político ni me he unido a ningún grupo antisistema, y que además ya voy camino de los 40, lo que veo es que es el momento de PEDIR LO IMPOSIBLE (más que nada porque si algo conseguimos va a ser una mínima parte).
    Por otro lado tengo la esperanza de que quede al menos un residuo y que sea precisamente lo que vosotros planteábais: que haya una sociedad civil organizada y fuerte (esto quiere decir que aunque cada cual sea de su padre y de su madre, podemos unirnos en torno a cosas concretas y básicas).
    Por otro lado, por el momento me parece que deberíamos centrarnos precisamente en eso en conseguir lo básico; pero eso sólo lo vamos a conseguir si además planteamos cosas más radicales (así los políticos tendrán que optar por la opción más razonable, pero si sólo planteamos una cosa, nos podemos tirar años en las calles).
    Tu opción de tratar a los bancos como empresas totalmente privadas me da bastante miedo: Como hagan lo mismo que las compañías telefónicas o las televiones, yo no me desmarco del movimiento: me autoextradito aunque sea aun desierto.
    Todos los partidos políticos están tratando de sacar tajada electoral (si los antisistema se han unido a vosotros aprovechadlo, porque un partido político no van a formar jamas, pero llevan años aprendiendo a organizarse y sobre todo a tener repercusión mediática).
    Finalmente siento no poder responder a tu encuesta, pero es que soy socióloga, y no sé qué interpretación vas a hacer de los datos.

    ResponderEliminar
  5. Claro que estoy en contra de caminar bajo la bandera de nadie.
    Propuestas está claro que habrá muchas, nacionalizar los bancos no es una de las mías precisamente, pero bueno si en un principio pides que se sacrifiquen reinvindicaciones propias en beneficio del interés común, si una gran mayoría cuela algo que no nos guste lo tendremos que aceptar también si con ello logramos los mínimos que son necesarios.
    También es cierto que ese tipo de propuestas, que van mucho más allá de clamar por una transparencia y honradez, deberían dejarse para, como bien dices, discutirse en otros foros posteriores y más colectivos que en las acampadas.

    ResponderEliminar
  6. Que pasara el día después de las elecciones con la acampada. Esa será la pruebe del 9. Espero no confundirme, pero creo que el papel de muchos se habrá acabado y la confusión creada habrá surgido efecto. Todos los cambios que desea la mayoría de la sociedad, no se hacen de un día para otro, sino que hay paso a paso e ir solucionando los más importantes primero. En mi modesta opinión lo mas prioritario es que gobierne siempre el partido más votado, que para eso es la elección de la mayoría y de esta manera acabaríamos con los partidos bisagra que tienen secuestrados políticamente al resto. El otro tema básico es la separación de poderes, si la cual es imposible que funcione nada bien.

    ResponderEliminar
  7. Que pasara el día después de las elecciones con la acampada. Esa será la pruebe del 9. Espero no confundirme, pero creo que el papel de muchos se habrá acabado y la confusión creada habrá surgido efecto. Todos los cambios que desea la mayoría de la sociedad, no se hacen de un día para otro, sino que hay paso a paso e ir solucionando los más importantes primero. En mi modesta opinión lo mas prioritario es que gobierne siempre el partido más votado, que para eso es la elección de la mayoría y de esta manera acabaríamos con los partidos bisagra que tienen secuestrados políticamente al resto. El otro tema básico es la separación de poderes, si la cual es imposible que funcione nada bien.

    ResponderEliminar
  8. Soy diseñadora, pero estoy CONTRA LA EXPLOTACIÓN. Ahora no tengo producción, no tengo capacidad económica VIVA EL 15-M
    Lo cierto es que cuando empecé a hacer mis colecciones ya me estaba pasando al mundo de la animación, mi idea era utilizar las dos cosas para transmitir ideas, humanidad, respeto, pero no tengo un duro.
    Me he sentido explotada y no respetada en todos mis trabajos (siempre en España), creo que soy una profesional como la copa de un pino, como prácticamente la mayoría de españoles que estamos más que formados, pero que las empresas españolas son arcaicas, prácticamente todas, algunas excepciones me parecen maravillosas.
    Creo que el trabajo en grupo, no lo he visto salvo en Cataluña, se habla mucho de ellos pero son ejemplo de muchas cosas, más que hablar hay que hacer, hablar se nos da muy bien a todos, actuar se nos da bastante peor.
    Pero es cierto que este puto sistema económico político social nos da muy poquitas posibilidades a quienes no tenemos grandes capitales.
    Porque no pienso poner un negocio donde queme y de malos sueldos a mis compañeros de trabajo, no mis subordinados, maldita palabra y realidad.
    Y mucho menos, que nadie trabaje gratis para mí o quedarme con el suelde que les pertenece.
    Porque no pienso pedir ningún puto préstamo que me obligue a tener un abal, porque nadie salvo yo o mi trabajo debe responder por mí, y además ahora se ve, cuántos han tirado de sus familias para abalar y se ven todos en la calle.
    Pero además del sistema, de lo que no podemos hacer salvo con esta revolución del 15-M, nuestro voto en blanco, por favor que no pare...
    Además de todo lo que está ahí arriba hay cosas que sí tenemos a mano.
    Y me da vergüenza ver como entre compañeros hay zancadillas, como aún no sabemos confiar, ni aprender, ni abrirnos a enseñar al de al lado, si no empezamos por cambiar nuestra actitud con nuestra familia, con nuestros conocidos, con nuestros compañeros de trabajo, si no dejamos de ser tiranos egoístas aprovechados y chupócteros, por no hablar de mentirosos, si nosotros no podemos dejar de ser corruptos en nuestro nivel, no podemos pedírselo a los que tienen mayor acceso a mayor corrupción, vamos a intentar empezar desde abajo, empecemos aprendiendo a respetar al de al lado.
    Y a los de arriba, por favor, ¿no os da vergüenza pedirnos que no nos vayamos a otro país cuando es la única opción que nos dais? Quiero que mi padre envejezca con la dignidad que se merece, quiero que las amas de casa sean valoradas y tengan un sueldo, porque cuando me ha tocado hacerlo me he dado cuenta de su verdadero valor, muchas de ellas no tienen modo de cotizar nunca, quiero que ella stambien envejezcan dignamente, quiero poder tener un hijo y no puedo porque no tengo con qué sostenerlo y lo más importante quiero educarle yo, pasar tiempo con él, y tal vez dejen de hablar de tanta delincuencia juvenil, cuantos trabajos se podrían hacer desde casa!! Que hoy existe internet!!! Creían que esto no iba a pasar? Pues lo que pueden empezar a pensar es que ya NO HAY MARCHA ATRÁS!!!! Gracias 15M POR DEVOLVERME LA ESPERANZA. Estoy llena de ideas, buenas ideas para la humanidad, para dar trabajo, ojalá algún día, si las cosas cambian pueda realizarlas y tener un hijo a la vez.
    Muchas gracias y mucha fuerza para todos.
    Milagros.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida la autocrítica, tan escasa y perseguida en este "movimiento" del 15-M. Pero hombre, si ahora resulta que también nos vamos a poner a excluir minorías y a dilapidar otras maneras de defender los derechos que no sean las que la mayoría quiere, y encima vamos a usar palabras comodín (como "antisistema") para presentar una idea preconcebida y vacía de contenidos, pues no sé qué diferencia hay entre cómo funciona el sistema y lo que propones tú. Eres un claro ejemplo de persona que si estuviera en un cargo político o en la dirección de un medio de comunicación, haría exactamente lo mismo que hacen los que ahora lo están. Si lo único que queremos es sustituir a los que están ahora arriba por los que están en el 15M, y que hagan lo mismo, no le encuentro ningún sentido a esta protesta.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con los comentarios.
    El lunes, sin bandera alguna de por medio, estaré defendiendo este movimiento hasta que tenga impacto real, más allá del mediático.

    ¿Por dónde empezar?

    No pararemos hasta que exista compromiso de realizar una reforma constitucional, que lleve a la disolución del parlamento en los próximos meses, referendum y convocatoria de elecciones.
    Elecciones justas, limpias de corruptos, con un nuevo sistema electoral, con las competencias autonómicas definidas, con la representación necesaria del Senado y con todo aquello que podamos, entre todos, exigir.

    Esto no es pedir algo utópico, ¿no?
    Esto es pedir algo necesario que PPSOE lleva postergando años por interés propio. Nosotros ahora lo podemos pedir a gritos.

    ¿Que ellos no saben hacerlo?
    Lo haremos entre todos. Para eso tenemos Internet y los medios para debatir las propuestas y consensuar unas nuevas reglas que nos lleven a tener una democracia real, basada en una sociedad civil fuerte.

    Curro

    ResponderEliminar
  11. tienes una buena parte de razon ,yo soi de malaga y aqui la manifestacion no tiene ni punto de comparacion con la de madrid de hecho la gran mayoria tienen pinta de ser antisistema y entre sus reivindicaciones esta la de recortar el presuspuesto del ejercito (esto en los mundos felices de yuppiii esta muy bien pero en la realidad)pero no veo peticiones de reforma de ley del menor ,ni endurecimiento de penas ,ni siquiera hablan de garzon su investigacion de los crimenes de franco ,no se....pienso que el movimiento solo esta muy bien creado en madrid y barcelona y los demas como en malaga que son mas pequeños y los que los dirijen son claramente antisistemas anarquistas solo atribuyen cosas digamos muy obvias y otras digamos demaciado utopicas y es una pena por que las demas personas que pasen por alli se lo tomaran a cachondeo......

    ResponderEliminar

No estan pemitidos insultos ni spam